Laguna de Dos Reinos - Figarol -Navarra

lunes, 13 de enero de 2014

Censo 2014 y destrozo brutal en la Laguna de dos reinos.



CENSO DE AVES ACUATICAS DE INVIERNO

El 11-01-14 dentro del Censo nacional de aves acuáticas me toco (mas bien lo pedí) en Navarra la Laguna de os reinos que como sabéis tiene blog propio y es el I.B.A 89 de Navarra junto a Pitillas.

Como era se esperar el censo de la Laguna de dos Reinos  fue muy pobre ya que la otras laguna, Pitillas esta pletórico de comida, esta muy cerca y es bastante mas grande luego le ha "robado" muchas avifauna a las mas humilde Laguna de dos reinos situada a escasos 20 kilómetros.

Censo:

Anade Real (120)
Cerceta Comun(25)
Zampullin Comun (1)
Rascon (2)
Cormoran (3)
Garceta Grande (1)
Garceta Comun(3)
Garcilla Bueyera (33).

Tambien observe cruzando la lamina de agua 40 Avefrias y un magnifico Azor.

Como veis números discretos respecto al 2013, llamando la atención la ausencia de mas especies de patos y  la no detección del Somormujo Lavanco así como de ninguna focha.




El día salio muy nublado y la escasisima luz se notaba en fotos y observaciones.



Los posaderos son muy bien aceptados por el Cormoran y las Ardeidas.
Gracias a la Isla central instalada existe el dormidero de Bueyeras.


Una de las tres joyas del carrizo en Dos Reinos el Escribano palustre (junto a Bigotudo y Moscón).
Los carrizos de este enclave son de vital importancia para sus invernadas.


Hasta una especie tan "lejana" al humedal se ve afectada por estas malas actuaciones. Al final menos biodiversidad para todos incluidos los humanos, donde que algunos se creen fuera de este ciclo vital.

La nota desagradable fue contemplar como la C.H.E ha realizado 'labores de limpieza" en uno de los canales junto a la Laguna,  arrasando todo a su paso y lijando con las palas excavadoras todo el junqueral maravilloso que bordeaba este valioso corredor biológico y que tanto le daba a la IBA (no esta dentro de la misma.). Actuaciones así ponen de manifiesto la dejadez la Administración en estos asuntos.....

De verdad hacia falta semejante destrozo?

Justificado para evitar inundaciones?

No se como lo han podido hacer y como el Gobierno de Navarra lo ha permitido.

Había Bigotudos, Pájaros moscones , se oía al Rascón , a la Polluela Pintoja, y ademas servia para la Nutria y posiblemente al Vison Europeo como zona de refugio y caza. (y a tantas otras especies de anfibios e insectos , reptiles y demás riqueza biológica que un nicho ecológico como este puede albergar).




Una vergüenza, seguro que hay posibilidades menos agresivas para conseguir que la naturaleza y el hombre convivan de una manera mas armoniosa ( en este caso desbroce ? quema?) o directamente haberlo dejado como estaba que no había causado ningún problema en la zona ni con las megallovidas del 2013!!



Una patrulla de la Policía Foral (medio ambiente) se dio una vuelta por la zona.
Siempre me alegra verlos en el campo, lastima no haya mas dotaciones para que el campo este bien custodiado. Ojala hubiesen aparecido el día del destrozo!

Habra responsabilidades???

1 comentario:

  1. Qué pasada!! Qué lerdez!!! Cuan magna ignorancia!!!!.....cuánta ceguera.....

    ResponderEliminar