Laguna de Dos Reinos - Figarol -Navarra

viernes, 22 de noviembre de 2013

El invierno se acerca..


Hola Laguneros,

Quiero ofreceros una nueva entrada informando que el duro invierno se está acercando y afortunadamente esta época hace que la  laguna se llene de vida procedente del norte de Europa.

El 16 de noviembre de 2013 me di una vuelta por la laguna para observar que aves habían llegado para pasar el invierno y cuales estaban descansando y alimentándose para seguir su viaje hacía el sur de la Península.

Una de las sorpresas que estaba esperando fue nuestro amigo el AVEROTO  Botaurus stellaris, que un invierno más invernará en la laguna y disfrutaremos de una especie que se encuentra en peligro de extinción.

También han llegado cientos de ánades reales, Cormoranes grandes, Correlimos comunes, Chorlitos dorados europeos, Avefrías europeas, Agachadizas comunes, Garcetas grandes, Combatientes, Andarríos grandes, Andarríos chicos, un importante número de Aguiluchos laguneros (otra de las especies que hacen singular al humedal), Tarros blancos, Ánsar común, Gaviotas reidoras, Grullas comunes, etc.  

En la imagen superior se pueden apreciar Avefrías europeas, Combatientes y Andarríos chicos, son algunas de las limícolas que ese día andaban por la laguna,  el paso migratorio de las aves hacía sus cuarteles de invierno( entre los que se encuentra Dos Reinos) se está haciendo notar por el humedal y su entorno.

La observación de las aves está siendo más fácil, ya que se ha iniciado la cosecha del arroz y las distintas aves se alimentan de los granos de este cereal que han quedado en el suelo y los insectos y anfibios que allí se encuentran.





La hermosa Garceta grande también aprovecha el momento de la cosecha para cazar grandes insectos y anfibios que se encuentran en el arrozal inundado.



Entre los nuevos visitantes se encuentran una de las aves que sigue conectando al humano con la naturaleza, la Grulla común, Grus grus.
Sus grandes bandos y sus llamativos cantos en migración nos recuerdan cada año que el mundo no tiene fronteras.

Este año la asociación va a colaborar en el censo nacional de Grullas que se llevará a cabo el 20 de diciembre, si alguien de la zona quiere estar presente en esta actividad solo tiene que decirlo y estaremos encantados de estar un rato juntos.

El pasado año se contabilizaron aproximadamente 1000 grullas por la zona, así que si se confirma esta cantidad de grullas este año, la laguna y su entorno sería uno de los puntos importantes de invernada de esta especie en Navarra.


Un grupo de 10 Cigüeñas blancas están muy presentes en el entorno del humedal, algunas de ellas ya no marchan a África para invernar y permanecen con nosotros.

Las aves no migran por el frío sino por la falta de alimento y en Figarol no les falta. Las aves tienen un gen que les induce a migrar pero los cambios ambientales también son un factor que determina su comportamiento migrador.


Un grupo de ardeidas (familia de las garzas) se encuentran juntas en la cara sur de un ribazo para protegerse del fuerte cierzo.

En la imagen podemos ver Garzas reales, Garcetas grandes, Garcilla bueyera y Cigüeña blanca.



Las Garcillas bueyeras están muy presentes durante todo el año en la laguna y el ganado que se encuentra alrededor del Enclave Natural favorece mucho a esta pequeña ardeida.

La Garcilla bueyera se alimenta de los parásitos del ganado y de los insectos, caracoles y pequeños vertebrados que el ganado mueve a su paso. Es un ejemplo claro de simbiosis (relación entre seres vivos), las bueyeras son un ejemplo de SOSTENIBILIDAD.




Las bueyeras y el ganado de mi amigo José Laborda.




En las fotografías se ven dos especies de aves limícolas, Avefrías europeas y Chorlitos dorados europeos, ambas especies crían en la tundra y es habitual verles juntos. Es en invierno cuando visitan nuestras tierras. Frecuentan pastizales, tierras labradas y arrozales.
Bueno amigos laguneros, me despido hasta una nueva entrada en la que contaré cosicas de nuestra querida  Laguna Dos Reinos y de sus habitantes.
Un abrazo para todos.

David.