Laguna de Dos Reinos - Figarol -Navarra

miércoles, 3 de abril de 2013

Lugar de reposo migratorio.


Saludos desde Dos Reinos!

El pasado Domingo 31 el que escribe junto con David aprovecho la mañana para pajarear un rato por el humedal y ver como estaba el ambiente en cuanto a migraciones Prenupciales se refiere.

En la lamina de agua lo mas destacable fue un grupo de unos 25 Cucharas (ni se veian en Enero) y unas 5 Fochas Comunes junto a tres Avocetas que fueron las anfitrionas ma destacadas ese dia.
Tambien se dejo ver la pareja de Somurmujos Lavancos que cria en este IBA.


En uno de los regatos que acaban dando vida a la Laguna descubrimos esta especie de Triton ,el Palmeado.
Que exista este anfibio no debe de darnos mas que alegria y mayor responsabilidad de cara a futuras obras si las hubiere. La Biodiversidad de los humedales es tremenda y si se respetan  y protegen como es deber  de todo ciudadano (y Administracion) tienen gran potencial de mejora.


Jamas habia visto  a la Elegante Avoceta  en modo flotacion (siempre la habia visto como buena Limicola sondeando limos). Suponemos que estaban descansando despues de haber tenido un largo viaje.
Los humedales son vitales como areas de repostaje y descanso en las migraciones.


Estas Cigueñas nos recibieron en actitud amorosa , junto al "parking" del humedal. Las ramas que se ven encima de las pacas de paja , mas que los primeros mimbres para un futuro nido son obsequios para que el apareamiento tenga lugar. No lejos del humedal ya han construido el nido en un gran poste metalico de una nave. Estas aves si se les ofrecen plataformas artificiales adecuadas las aceptan con bastante exito.


Varias Patiamarillas (15) en distintos grupetos cruzaron la zona. Estaremos atentos para ver si eligen esta lamina de agua para la crianza esta primavera.


Todavia se dejan ver (y oir) varias Grullas en los campos de cultivo aledaños. Todavia no aprieta el calor y con tanta humedad en la zona les estara costando partir hacia el Norte de Europa.


Una docena de Agujas Colinegras se alimentaba en los campos de alrededor. Es increible la potencia de vuelo y las gran maniobravilidad grupal que atesoran.


Una pareja (macho y hembra) de Bigotudos se acerco al Observatorio donde los pudimos contempalr durante un breve instante. Los Bigotudos son una de las joyas que tiene el carrizal de la la Laguna .


Grupo de Ardeidas con Compotamiento Asociativo (se dan seguridad y peinan de manera mas eficaz la zona de prospeccion) en plena alimentacion. En esta grupo, habia 2 Comunes,2 Grandes,2 Garzas reales, tres Cigueñas y unas 12 Bueyeras.

Tambien se dejaron ver con el Telescopio Vortex de David,una solitaria Avefria y un bando de unas 22  Gaviotas Reidoras. Las Colinegras tambien pararon en este prado inundado.

No vimos ninguna Carretona................tal vez hubiere alguna todavia??

Buen dia a todo@s