Laguna de Dos Reinos - Figarol -Navarra

miércoles, 20 de marzo de 2013

Anas querquedula.

Hola de nuevo laguneros.

En esta pequeña entrada quiero mostrar la presencia de una bonita y rapidísima especie que  visitó la laguna el domingo 17 de marzo de 2013: La Cerceta carretona. Una especie que utiliza nuestros humedales para descanso y alimentación en sus viajes migratorios aunque también utiliza de forma irregular Iberia para criar.




Esta foto la saqué desde el observatorio que se encuentra al este del humedal, las Cercetas carretonas estaban a cierta distancia y tal vez hubiese podido sacarla de más cerca pero para ello debería haber ido por debajo de los carrizos de la orilla. Lo pensé pero me cautivó el castañeteo que los machos realizaban como reclamo de exhibición y decidí seguir disfrutando de ese momento.




Me sorprendió el movimiento rápido y circular que ejecutaban con la cabeza. Nunca había visto hacer tal movimiento a otra anátida.

Esta especie en sus viajes normalmente se le ve con otras parejas de Pato cuchara y Porrones europeos y así es como se encontraban en la laguna el domingo pasado.

El grupo de carretonas estaba compuesto por 20 individuos entre machos y hembras.

En esta salida a campo también se observó un grupo de Milanos negros, Gaviotas reidoras, Chovas pequirrojas, Porrón europeo, Ánade Rabudo, Pato cuchara, Más azulones de lo habitual por estas fechas, Garza real, Garcillas bueyeras,  etc.

También informar que las Golondrinas comunes, Aviones zapadores y Aviones comunes ya vuelan sobre la lamina de agua de la laguna. Las Grullas comunes siguen sobrevolando el humedal resistiéndose a abandonarnos ( nos hemos acostumbrado a ellas y su silencio se hará notar cuando ya no estén).

Gracias a todos por vuestro interés y atención.

David.

viernes, 15 de marzo de 2013

Una mañana en Dos Reinos.


Hola Laguneros,

El día 2 de marzo me escapé para dar una vuelta por la laguna, la cual encontré muy tranquila, soleada y con un viento norte helador. Observé una gran cantidad de aves que ocupaban los arrozales que rodean el humedal. Entre estas aves se encontraban avefrías, Archibebes comunes, Garcetas grandes, Garceta común, Garzas reales, etc.


    Combatiente en arrozal.

    Avefría europea.



Expectacular el número de gullas que están en torno a la laguna.
En todas las observaciones realizadas se les ve a caballo entre tierras navarras y aragonesas. Seguimos sin saber a ciencia cierta, si este grupo de 1000 grullas ha sido la población más al norte que ha invernado en la Península Ibérica. Hasta lo que he observado, se puede decir que es el segundo año que las grullas han elegido el entorno de la laguna para invernar. Veremos si el próximo otoño nos alegran nuestras salidas mañaneras.



Me alegró mucho ver a una Garceta común en la laguna, en la imagen se aprecia la diferencia de envergadura respecto a la Garceta grande. Este ave de menor tamaño tiene una salida del suelo muy enérgica y su frecuencia en vuelo le permitió alcanzar en pocos metros a su compañera de familia, las ardeidas.



Las cigüeñas ya se dejan ver en grupos por nuestros humedales y campos de cultivo.
Siempre están presentes en nuestros cielos (afortunadamente) pero es una maravilla observarles con la cautela con la que se desplazan para cazar por el suelo.


Día muy duro para las aves, frío, viento, con pocas energías después del gran viaje de tierras africanas. La laguna y su entorno les ofrece alimento, seguridad, protección, distintos hábitats para llevar a cabo sus actividades cotidianas( fabricación del nido, nutrición, cortejo, limpieza, etc).



El fuerte viento hizo que este grupo de 9 Garzas reales se cobijasen en el interior de la laguna.






Esta fotico dice mucho de la Laguna Dos Reinos:

Zona forestal compuesta prácticamente por Pino alepo, la cual la habitan distintas especies forestales, después, camino, evidencia de su pasado artificial.
Ahora lo más interesante, uno de los hábitats que conforman el Lugar de Interés Comunitario, las praderas salinas que rodean parte del humedal ( hábitat raro o muy raro que se encuentra en zonas palustres).

Seguidamente la casa de muchas de nuestras joyas naturales que viven en la laguna compuesta por carrizos, espadañas y juncos. Y finalmente la lamina de agua, espacio para las anátidas, aves buceadoras, ardeidas, rapaces, comunidad de peces, cangrejos, anfibios( de estas familias de animales menos visibles, a nuestra asociación le queda mucho trabajo por realizar, empezando por las  especies que viven en el humedal, como se relacionan con otras familias, etc).



En el pasado Día Internacional del Medio Ambiente, la asociación junto al naturalista Haritz Sarasa y nuestros fieles seguidores colocamos diferentes cajas nidos para animar algún ave a utilizarlas en la próxima nidificación de primavera. En la imagen, una caja nido para carbonero, herrerillo, etc.  







En estas imágenes se muestra los trabajos que se han realizado en el puente de la carretera a Figarol para evitar que las nutrias y visones europeos sean atropellados en la carretera.
Se ha construido un paso seco con barrotes de madera para facilitar a estos mustélidos el paso bajo el puente y un pequeño murete que les conduzca hacía el citado paso seco.
La parte a mejorar en este lugar es que la CHE ha sacado la totalidad de la vegetación que permitía el trasiego de la fauna hacía la laguna.




Cuando estaba a punto de llegar a la laguna, no podía creer que lo que había en la carretera era la segunda nutria atropellada en el mismo lugar. Esto ocurre cuando las preciosas nutrias atraviesan la carretera y desgraciadamente son atropelladas  reduciéndose su población.
En estos momentos existe un periodo de alegaciones al proyecto de la mejora de la vía NA 128 (límite de provincia-Carcastillo) y desde la asociación se ha sugerido al Gobierno de Navarra que tenga en cuenta este paso de fauna donde ya han muerto dos nutrias y más fauna. Además al tratarse de un punto donde existe un cambio de rasante es posible que se produzcan situaciones de riesgo para los conductores.




Bueno amigos, me despido de todos vosotros con una joyica de la laguna y sus barrancos palustres. El Escribano palustre.
Si alguien quiere observar una buena población de esta especie solo tiene que acercarse a Figarol.

También quiero informar de la observación de dos parejas de Silbón americano que no pude documentar en su momento y que nadaban junto a cinco parejas de Ánade rabudo y doce paraejas de Pato cuchara. Esta especie es una rareza interesante  que nos ha visitado, dándole a la laguna un puntico más de valor.

Un abrazo muy fuerte de vuestro amigo David.