Laguna de Dos Reinos - Figarol -Navarra

lunes, 4 de febrero de 2013

Dia(s) de los Humedales 2013


Saludos !

Este fin de semana se celebro en la localidad de Figarol (el Sabado y Domingo) , "el dia mundial de los huemedales" que año tras año se realiza siempre en la misma fecha.

Este año tuvimos un tiempo "pesimo" con muchisima lluvia el sabado y muchisimo frio y fuerte viento el domingo. A pesar de estos contratiempos las jornadas sobre Los Humedales y el Vison del sabado fueron preciosas y el domingo se consigio realizar la visita guiada ante los valientes que se atrevieron a venir.

La Asociacion de Amigos de la Laguna de Dos Reinos se ha movido de manera ejemplar por dinamizar el evento y lo expondran mejor y mas completo en la web oficial, yo me limitare a enseñar lo poco que vi en el escaso tiempo que tuve para campear.


Aguilucho Palido joven volando como una cometa a ras de suelo luchando contra la lluvia y viento.
Antiguamente se debian de ver mas por la zona en invierno (yo lo desconozco), espero que vuelvan a  venir mas por Dos Reinos. (ha dismuido la poblacion o hay ottros lugar como dormidero???).


Aqui se aprecian los cinco dedos de manera clara (el Papialbo tien cuatro) y la zona "sobaquera" de color oscuro, que en condiciones idoneas de visibilidad permite diferenciarlo del joven Cenizo.


Magnifico grupeto de 6 Garcetas Grandes en uno de los campo aledaños, protegiendose del impresionante y helador cierzo que hacia esa mañana. Recuerdo que hay un dormidero de unos 16 ejemplares y antiguamente apenas se veia alguna.


Numeros "pajarillos" revoloteaban en las superficies semianegadas de los campos de cultivo cercanos, entre ellos pude observar al Escribano cerillo, una ave que llama la atencion en vuelo por su color amarillo tan vivo y distinguido. De vez en cuando salian al camino en busca de comida.


Observe un nutrido grupo de fringilidos comiendo en una zona muy concreta del pinar circundante, al "hechar" los prismaticos pude diferenciar con ilusion a varios Pinzones reales entre Pinzones vulgares y muchos Verderones. Quise saber que es lo que comian tan avidamente pero al final no fui.........


Numerosas Avefrias eligen esta privilegiada zona para pasar el invierno, debido a sus campos de arroz y a la propia lamina de agua de Dos Reinos donde se resguardan y duermen.


Agulilucho Lagunero en vuelo "patrullero" sobre el tipico paisanaje agricola de la zona ; campos de arroz con cereal de secano,parches de regadio,canales, lineas de carrizal y lindes bien densos donde encontrar comida y poder sorprender a sus presas, que como se ve pueden ser esos puntitos (pajarillos) que le rodean. Estos habitats humanizados albergan gran biodiversidad al no ser zonas de monocultivo carentes de ribazos y setos, donde es muy dificil nidificar y alimentarse.

Tambien observe:
1.Anade rabudo (2)
2.Anade real (cientos)
3.Ansar Comun (7)
4.Cigueña (2)
5.Escribano Palustre
6.Cogujada Comun
7.Cormoran (3)
8.Paloma Torcaz (10)
9.Zampullin Comun (1)



Parte de los valientes que se dieron cita en la visita guida al humedal , en la que David y yo explicabamos todo lo referente a la Laguna , desde las mejoras realizadas recientemente  hasta la tipologia - biologia  de aves y fauna  que en ella se da cita en cada epoca .
Saludos y nos vemos en febrero 2014!!!

Fotos: 03/Febrero/2013